Greivis Josué Vásquez Rodríguez

haz las cosas bien cuando nadie te ve

Greivis Vásquez es  jugador de baloncesto profesional, y el tercer venezolano en llegar a la NBA. Nació el 16 de enero de 1987 y mostro interés por el baloncesto desde muy pequeño. . Se inició en la escuela de baloncesto José Antonio Rodríguez de Coche y en la Escuela Los Bravos del 23 de Enero, ambas ubicadas en zonas populares de Caracas, donde desde sus primeros pasos,

En el 2003 fue convocado a la Selección Nacional para participar en el Campeonato Suramericano de Cadetes, realizado en Cúcuta, Colombia, en el que Venezuela se alzó con el título. De allí comenzó su compromiso de representar a su país.

En 2004 obtuvo una beca estudiantil para culminar sus estudios secundarios en Montrose Christian High School de Rockville, Maryland, donde continuó su formación como basquetbolista. Se especializó en Comunicaciones, en la Universidad de Maryland, mismo lugar en el cual se unió a la NCAA, bajo la dirección de Gary Williams. Durante esta época vivió muchos momentos importantes en su carrera, se destacó por sus altos promedios y se convirtió  en un jugador ícono de la universidad.

Fue en el año 2010 cuando Vásquez dio el gran salto a la NBA, siendo seleccionado en el pick 28 del Draft por los Memphis Grizzlies y  logrando ser el tercer venezolano en llegar a la meca del baloncesto.

Desde entonces han transcurrido 7 años en la NBA  y equipos como New Orleans Hornets, Sacramento Kings, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets han contado la dedicación, pasión y talento de Greivis dentro de sus filas. 

Paralelo a su carrera ha realizado labores altruistas y filantrópicas que lo llevaron a recibir el reconocimiento CONNECTING THE CHAMPIONS OF CHANGE otorgado por la Casa Blanca y ser imagen global de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En el año 2016 fue seleccionado  como vocero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas en Venezuela.

A través de su propia fundación “Fundación Greivis Vásquez”, ha realizado diversas contribuciones con programas sociales en USA y en Venezuela, donde consciente de las dificultades y las carencias que atraviesan los jóvenes venezolanos, desarrolla y promueve programas para la formación de atletas integrales bajo el lema “El que no estudia no juega”

0
Juegos con la Universidad de Maryland
0
Nro. retirado en la Univ. de Maryland en honor a Greivis Vásquez
0
Escogencia en el Draft 2010 por Memphis Grizzlies
0
Juegos disputados en la NBA
0
Total asistencias en la temporada 2012 -2013

Logros

Se convirtió en el único jugador de la ACC que acumuló más de 2000 puntos, 750 asistencias y 600 rebotes en su carrera colegial. La distinción lo unió a otras leyendas del baloncesto como Michael Jordan, Tim Duncan o Ralph Sampson quienes también obtuvieron el premio.

Vásquez obtuvo el reconocimiento de la Greater Washington Sports Alliance con el premio al Deportista del Año de 2010, distinción concedida a atletas locales que han demostrado excelencia en el campo y compromiso con la comunidad de la ciudad de Washington.

Greivis Vásquez fue ganador del Premio Bob Cousy, como jugador de posición piloto o base, un prestigioso galardón otorgado por la Asociación del Salón de la Fama de Baloncesto (The Naismith Memorial Basketball Hall of Fame). El acto de entrega se realizó el 5 de Abril de 2010, en Indianápolis ante la presencia de legendarias personalidades de la NBA como el Comisionado de la Liga, David Stern y las estrellas Larry Bird, Scottie Pippen y Bill Walton.

704 fue el total de asistencias con la que consiguió el liderato en la NBA durante la temporada 2012-2013.

 

Con la Selección Nacional destacada su participación en el XLVI Suramericano de Naciones, celebrado en la Isla de Margarita, torneo ganado por Venezuela y en el que Greivis Vásquez fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto como el jugador más valioso del Campeonato.

 

Sus actividades de fines sociales en Venezuela con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos, le valieron una invitación a la Casa Blanca en Washington donde recibió el reconocimiento “Connecting the Champions of Change”, el 27 de Julio de 2012.

La firma de la alianza entre el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas para Venezuela, Peter Grohmann, y Vásquez, permitirá unir esfuerzos para contribuir con la promoción y difusión de la implementación de los ODS y lograr un mundo más inclusivo, ambientalmente sostenible y próspero.

 

Comentarista de la primera transmisión radial en español de la final de baloncesto colegial de los Estados Unidos de la NCAA. Por tres años consecutivos ha sido el analista del circuito radial Westwood One en español, poniendo así en práctica sus habilidades de comunicador social.

 

Forma parte junto a grandes personalidades del baloncesto del programa de liderazgo del Jr. NBA, programa social de la NBA